La importancia del acompañamiento emocional en los cambios de ciclo escolar
¿Te has preguntado cómo vive tu hijo o hija el inicio de un nuevo ciclo escolar? ¿Sabías que, un acompañamiento emocional en este proceso es ideal?
Cada cambio de grado, de maestros o incluso de escuela, puede despertar en niños, niñas y adolescentes una mezcla de sensaciones: emoción por lo nuevo, nerviosismo por lo que no conocen, miedo a no encajar y no hacer nuevos amigos o tristeza por despedirse de amistades y rutinas ya conocidas.
Pero, ¿Es importante el acompañamiento emocional?
Sí, porque cuando un niño se siente escuchado y apoyado, afronta los cambios con mayor confianza dándole una mayor seguridad en sí mismos.
Expresar lo que sienten reduce la ansiedad y mejora la disposición para aprender, logrando así una adecuada adaptación a los nuevos entornos, además de fortalecer la resiliencia, pues les enseña que los cambios forman parte de la vida y que cuentan con recursos internos y externos para afrontarlos.
¿Cuáles pueden ser las estrategias para acompañarles en esta etapa?
- Escucha sin juzgar
- Valida sus emociones
- Mantén rutinas estables
- Celebra pequeños logros
¿Cuándo es necesario buscar apoyo adicional?
Si notas que tu hijo o hija presenta ansiedad muy intensa, rechazo constante a la escuela, cambios marcados en su conducta o dificultad prolongada para adaptarse, puede ser momento de buscar ayuda profesional.
Recuerda, cuando se sienten acompañados, los retos se transforman en oportunidades de crecimiento.